Rossi en Guadalupe

sábado

CAMINO DE GUADALUPE. Preparativos

CAMINO DE GUADALUPE


El Camino de Guadalupe es uno de esos caminos que ha pasado desapercibido durante muchos años hasta que el 30 de Abril del 2007 se constituye la Asociación Amigos del Camino de Guadalupe con la intención de rescatarlo, desde ese momento cobra vida este olvidado camino, en parte por el empeño e interés que en este proyecto pone Antonio Dávila como presidente de dicha asociación.

Cierto día contacté con Antonio y tras hablar con él me dijo que esto estaba empezando, que no contaba con una infraestructura como por ejemplo el camino de Santiago, en cuanto lo que se refiere a albergues, credencial, etc. Yo insistí que preparara dos credenciales, una para María y otra para mí, que yo ya me encargaría de sellar en cada pueblo del camino. Le conté que en mi último camino de Santiago llené cuatro credenciales más una libreta, pensé que al sellar en los distintos pueblos se daría a conocer mejor este camino y así quedamos, se encargó de prepararla.

Una semana después me llamó y quedamos en una rotonda de la M-45 donde me entregó los planos del camino y las dos primeras cartas de ruta o credenciales del Camino de Guadalupe y los consejos que él creía oportunos, como por ejemplo que en el tramo desde Navatrasierra hasta Guadalupe no hay donde pasar la noche, contando que en la fecha que lo haríamos a las seis de la tarde sería de noche.

Aquí podeis ver la primera carta de ruta de el Camino Real de Guadalupe, esta fue en una simple cuartilla, pero para mí tiene un gran valor, por ser el primer Peregrino que la llevó, al final de la ruta la podeis ver con los sellos.
También vereis la Guadalupense que nos hizo entrega Fray Guillermo Serrato Chamizo, ( Guardián del Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe )


Llamé a varios hostales en Guadalupe y me decidí por hostal Polky, cuando hablé con Rocío, dueña del Hostal, me dijo que conocía a Antonio lo que también sería de ayuda , como por ejemplo guardarnos las bicis en su almacén, reservé para el día 8 de noviembre.

Nuestra preparación: la verdad es que desde el 12 de Octubre que hicimos el Canal de Castilla, ya fuera por trabajo o por lluvias no habíamos cogido las bicis.

Nuestra equipación fue la misma que llevamos al camino de Santiago, cambiando pantalones cortos por ropa de más abrigo. En cuanto a las bicis tan solo cambié las cubiertas de tacos por unas mixtas, pues las anteriores estaban desgastadas, bueno y lo de siempre: parches, cámaras, cables cambios, frenos, etc. más dos focos en cada bici por si anochecía por algún camino.

EL VIAJE

No sé qué pasa, pero siempre que tengo un viaje en bici me ocurre lo mismo, son las 12 de la noche y todavía estamos metiendo cosas en las alforjas, ni que fuera la primera vez, pero la cosa no acaba ahí, pues por la noche con los nervios del viaje no pego ojo. ¿Será alguna enfermedad nueva?

Por fin suena el despertador, son las 5 de la mañana, aseo matinal y a guardar las bicis en el coche y mientras la cabeza da y da vueltas ¿se me olvidará algo?.

A las 5,30 salimos de casa dirección a Puente del Arzobispo, comenzó a amanecer llegando a Calera y Chozas, desde allí el trafico es escaso y no tardamos nada en llegar a Puente del Arzobispo y en ver el antiguo silo del Puente, éste me recuerda mucho al del pueblo de mi madre, antiguamente tenía trasiego de carros con trigo y cebada pero hoy en día la mayoría están abandonados.


Entramos en el pueblo y nos dirigimos al bar a desayunar, después de esto, calle abajo llegamos al aparcamiento cercano a la churrería, momento este en que la mente se apodera de mi y retrocede 35 años.

“Me veo de chaval con la caña de pescar y con mi buen amigo Carlos, los recuerdos me invaden, tantos y tantos días de pesca es este río Tajo, caminatas por sus márgenes tanto rio arriba como rio abajo, recuerdo los molinos y las subidas de bogas y barbos. ¡Cómo pasa el tiempo y qué deprisa!”.


Bueno después de estos gratos recuerdos, nos vestimos de ciclistas y la verdad es que el frío que hace es súper fuerte, el anticiclón se ha instalado en España y en este mes de Noviembre las temperaturas son muy suaves al mediodía, por el contrario las heladas del amanecer son de órdago, esta sería de las mas frías, o al menos nos lo pareció a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario